Seminarios

Seminario introductorio

Con la intencionalidad explícita de humanizar la relación docente y alumno, la MGSAN ha dispuesto el “Seminario Introductorio” de asistencia obligatoria, como un primer encuentro entre estudiantes y asesores virtuales. El Seminario se realiza inmediatamente antes de iniciar su plan de estudios y tiene una duración de una semana.

Los objetivos de este Seminario son:

Académicos:

  • Introducir y orientar a los estudiantes en la dinámica académica y en el plan de estudios de la Maestría.
  • Facilitar espacios de interrelación entre el personal docente, administrativo y estudiantil, generando condiciones para una mejor coordinación de acciones, trabajos académicos, prácticas específicas y trabajos de campo.
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo de la plataforma de comunicación virtual de la MGSAN (MOODLE y ZOOM).
  • Conocer y discutir las propuestas de trabajo final de graduación de los estudiantes a efecto de orientar y apoyar conceptual y metodológicamente a los estudiantes en el proceso de formulación, mediante una interacción activa que permita repensar, enriquecer y avanzar en las propuestas.
  • Aprender el uso de las bases de información científica virtual disponibles en la UNA.

Administrativos:

  • Informar sobre los aspectos administrativos de la UNA.
  • Presentar los documentos originales que validan los presentados en los requisitos de ingreso y pago de colegiatura.
  • Realizar el empadronamiento en la Oficina de Registro de la UNA y su respectiva asignación del número de identificación del estudiante (carné estudiantil).
  • Firmar los documentos contractuales correspondientes.

El costo del Seminario es asumido por el estudiante (pasajes aéreos, hospedaje y alimentación) mediante un único pago previo al evento, cuyo monto será designado por el personal de la MGSAN que procurará las mejores condiciones de costo y servicio para los estudiantes. El personal de la MGSAN aportará el apoyo logístico y académico durante todo el proceso.

Seminario intermedio

Se realiza cuando los estudiantes han cursado un año de estudios y han logrado un alto grado de avance en su anteproyecto de trabajo final de graduación o de investigación aplicada, realizado mediante un proceso sistemático de investigación y diseño.

En una primera fase del seminario, se dispondrá de espacios para la interacción entre estudiantes y profesores a fin de analizar y mejorar su anteproyecto. En una segunda fase, los estudiantes defenderán su trabajo ante la Comisión Asesora de Investigación y Trabajos finales de graduación (CAIT), la cual dictaminará si cumple con los requisitos para ser avalado y elevado como proyecto de investigación ante el Consejo e Gestión Académica de Maestría (CGA).

De ocurrir la aprobación del anteproyecto, el estudiante dispondrá de un plazo de dos años para la entrega y presentación del documento final, con el apoyo de un tutor; de lo contrario, se asignará un plazo adicional y prudencial para su conclusión con la asesoría de un académico designado.

Para este Seminario aplican las mismas condiciones de asistencia, duración y cobertura de costos que para el Seminario introductorio.

Acerca de

La Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN) nace como una respuesta necesaria a la demanda regional por recursos humanos con una visión integral de la seguridad alimentaria y nutricional y con capacidad gerencial para promover programas y proyectos que contribuyan al logro del estado nutricional y de salud óptimo en la población.

El Programa de Posgrado de Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN) es un Programa de tipo profesional impartido bajo la modalidad virtual que forma parte de la oferta de posgrado de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica, caracterizada por un alto nivel de excelencia académica y por una reconocida trayectoria en educación superior de posgrado.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
mgsan@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132