Carmen Torres Ledezma

Estudié mi carrera en Francia, en el “Institut National Agronomique”, de Paris-Grignon (En la actualidad, AgroParisTech), con una Beca de Excelencia del gobierno francés. Allí me gradué de Ingeniera Agrónoma, especializada en alimentos. Luego cursé la Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN), a cargo de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional (Costa Rica), y me gradué con honores. He realizado diversos cursos de especialización en FAO, la Universidad de Wageningen, el sistema de las Naciones Unidas y otros organismos de cooperación internacional en temas relacionados con nutrición, sistemas alimentarios sostenibles, género, cambio climático y cooperación internacional.

Dora Nicolasa Gómez Cifuentes

Soy Nutricionista Dietista, egresada de la Universidad de Antioquia (Colombia). También cuento con formación posterior como Licenciada en Educación y Magister en Desarrollo Educativo y Social. Tengo más de treinta años de experiencia profesional, tanto en el campo educativo como en el nutricional. En este último, me he inclinado por la Nutrición Pública, gracias al interés por la seguridad alimentaria y nutricional como un asunto de justicia social.

Héctor Darío Bravo

Tengo los títulos de Ingeniero en Administración Agroindustrial e Ingeniero Comercial y una Licenciatura en Ciencias de la Administración, por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Obtuve una Maestría en Gobierno y Sociedad, por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, y un Diplomado en Estudios de Género (mención Planificación y Políticas Públicas para la Equidad de Género), por la Universidad de Chile.

Juan Pablo Solís Víquez

Soy economista. Cuento con un Magister Scientae en Política Económica con énfasis en Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible otorgado por el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde que finalice mi maestría me he desempeñado en el sector del desarrollo.

Francisco Fonseca Ramírez

Tengo un Bachillerato y una Licenciatura en Ingeniería Agronómica por la Universidad Nacional, Costa Rica. Cuento además con una Maestría en Agronegocios por National Pingtung University of Science and Technology, Taiwan. He trabajado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en actividades de investigación y extensión, así como en el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional, Costa Rica. He sido Gerente de producción y exportación de Twyford Laboratorio de Plantas (Costa Rica) y Director Ejecutivo de la Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO).

Yudi Paulina García Ramírez

Soy Nutricionista Dietista de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Soy Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Nacional de Colombia, así como Especialista en Salud Pública, Magíster en Alimentos y Nutrición y Doctora en Alimentos y Nutrición por la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Brasil. Soy miembro del grupo de interés en obesidad y de la Red Latinoamericana de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; una red académica direccionada al fortalecimiento de las Políticas de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, involucrando a la comunidad académica de diferentes países.

Marcelo Collao Grandi

Soy profesional en Ciencias Agrícolas y Pecuarias. Tengo una amplia experiencia en Desarrollo Rural en temas de Innovación sistémica y programas de Cooperación internacional, fomentando procesos de desarrollo de microempresas y de Microfinanzas. He trabajado en el apoyo a la provisión de servicios de asistencia técnica en temas tecnológicos, en planificación de proyectos de Desarrollo en el ámbito rural. Soy experto en Microfinanzas rurales, sobre lo que he escrito acerca de temas innovadores en este ámbito como el producto de “micro-warrant”, implementado en la actualidad por varias entidades microfinancieras. He sido además pionero en la inserción de productos de microseguros productivos.

Ricardo Araya Lobo

Soy Agrónomo de la Universidad Nacional, Costa Rica. Soy Magister en Gerencia Agroempresarial, de la Universidad de Costa Rica, Especialista en Costos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Doctorando en Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Soy Experto en Responsabilidad Social Corporativa por el Observatorio de RSC de España y Diplomado en Gestión inteligente del agua, por el Centro del Agua de la Universidad de Columbia.

Carlos Soto Padilla

Soy Egresado de Agronomía. Cuento con un Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias y una Maestría en Desarrollo Rural, por la Universidad Nacional, Costa Rica. Asimismo, cuento con un posgrado en Desarrollo Rural Integrado, del Centro de Estudios Regionales Urbano-Rurales de Rehovot, Israel.

Cecilia Miranda

He trabajado por más de 20 años en el área de contabilidad, finanzas, recursos humanos y consultoría en mejora de procesos en distintas empresas transnacionales de Latinoamérica y Norte América.

Vilma Peña-Vargas

Soy una científica social. Con estudios en comunicación, historia, psicología grupal y mediación pedagógica. Mi grado mayor es un doctorado y próxima a seguir investigando, no porque me interese la colección de títulos, sino porque me apasiona aprender, me produce alegría, paz y ternura.

Marcelo Champredonde

Soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional del Sur (Bahia Blanca, Argentina), con doctorado en Estudios Rurales Interdisciplinarios en la Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia) y un posdoctorado sobre calificación de productos locales mediante Denominaciones de Origen en el Laboratorio LRDE del INRA en Corté, Córcega, Francia.

Acerca de

La Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN) nace como una respuesta necesaria a la demanda regional por recursos humanos con una visión integral de la seguridad alimentaria y nutricional y con capacidad gerencial para promover programas y proyectos que contribuyan al logro del estado nutricional y de salud óptimo en la población.

El Programa de Posgrado de Maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN) es un Programa de tipo profesional impartido bajo la modalidad virtual que forma parte de la oferta de posgrado de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica, caracterizada por un alto nivel de excelencia académica y por una reconocida trayectoria en educación superior de posgrado.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
mgsan@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132